Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

05 junio 2014

Catatonia - Equally Cursed And Blessed - 1999


En el final de los noventas(una de las décadas más raras en cuanto a la forma de hacer música), parecía que no había escape del Grunge (con buenas y malas derivaciones) y las BoyBands/GirlBands (o te gustaba uno o te gustaba el otro), cuando estas tendencias ya iban en declive, se consolidaba uno de los movimientos que se robaría significativamente la atención de los indecisos: El BritPop.


Este grupo galés, no es precisamente uno de los más grandes y reconocidos; pero su estilo lo colocaba en una zona menos convencional y por ello, algunas de sus canciones han aumentado su culto. A mi parecer este es su mejor LP, la voz zarrapastrosa de Cerys Matthews tiene cierto encanto, cuando pasa de lo meloso a lo emotivo, incluso tiene sus arranques al estilo ParkLife de Blur.


Empezando con la sarcástica y disfrazada Dead from the waist down se nota que no hay lugar para la balada sosa, la agridulce Post script (si vives un mentira morirás como un mentiroso), de lo mejor Londinium, She’s a millionaire, Karaoke Queen, Shoot the messenger; sin embargo, la que me atrapó en algún tiempo (prolongado) es Storm The Palace, porque parece muy simple y gritona, lo que pasa es que desenvuelve las guitarras conforme al fraseo de versos cortos y armoniza de alguna forma synthpop con rock&roll.

A mitad de este LP hay un contraste muy marcado: la melodramática Bulimic Beats arrolla con su canto y versos desconsolados, sigue de ahí la reconfortante Valerian que le da más equilibrio a nuestro sentir. 



Para finalizar Nothing Hurts (a mi parecer la más débil y algo redundante) y Dazed Beautiful and Bruised logra mantener la esencia de Catatonia: algo rockera, intensa pero mayormente reflexiva y en cierto grado poética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario